Soy mujer feminista. Nací y crecí en lo urbano de los barrios obreros de Carabanchel y Tetuán en Madrid; y tuve el privilegio de disfrutar de lo rural en mi pueblo de Bernuy de Porreros, Segovia. Soy activista investigadora. Mi primer trabajo fue como “educadora ambiental” en Faunia (un tipo de zoo) en Madrid; donde aproveché para investigar, escribir y denunciar los impactos y las lógicas de control hombre-naturaleza de los zoos.

Me gradué en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España y la Pontificia Universidad Católica do Rio de Janeiro (PUC), Brasil; tengo un máster en Economía Ecológica y soy Doctora en Ciencias ambientales por el ICTA-UAB (Barcelona). En mi tesis doctoral analicé conflictos de palma aceitera y caña de azúcar en Guatemala desde el enfoque de la Investigación Acción Participativa. Al mismo tiempo he realizado investigaciones sobre el conocimiento ecológico tradicional, las dinámicas de acaparamiento de tierras y circuitos de comercialización locales y globales en Europa. He formado parte de la producción de documentales sobre conflictos socio-ambientales y como observadora de derechos humanos en Centroamérica. He sido co-fundadora de la asociación Mar de Tierras para la educación y el activismo ambiental (Madrid), la cooperativa de La Noguera Medinaceli para la Dinamización Local Agroecológica (Soria). Actualmente, analizo y visualizo conflictos socio-ambientales en el mundo desde sus causas y consecuencias (http://www.envjustice.org) y exploro las interrelaciones entre feminismo y ecologismo y experimento tejiendo entre la investigación-acción, educación y el arte.

Las injusticias me movilizan y encienden mi llama. Creo en los grupos, colectivos y comunidades que se trabajan para crear alternativas. Bailar me libera y hago grandes esfuerzos para poner la vida en el centro.

FRACTAL ha supuesto para mí, salir del espacio de la resistencia individual en la academia  y entrar en el espacio de la propuesta de alternativas colectivas. Tejer desde el activismo-académico con mujeres feministas, compañeras y amigas.

Publicaciones

  • Navas, G., Mingorría, S., Aguilar-González, B. 2018. Violence in environmental conflicts: the need for a multidimensional approach. Sustainability Science.
  • Mingorría, S. 2017. Violence and visibility in oil palm and sugarcane conflicts: the case of Polochic Valley, Guatemala. The Journal of Peasant Studies, 1-26.
  • Mingorría, S Gamboa, G Martín-López, B Corbera, E. 2014. The oil palm boom: socio-economic implications for Q’eqchi’households in the Polochic valley, Guatemala. Environment, development and sustainability 16 (4), 841-871.
  • Gómez- Baggethun, E., Mingorría, S., Reyes-García, V., Calvet, L and Montes, C. 2010. Traditional Ecological Knowledge Trends in the Transition to a Market Economy. Empirical Study in the Doñana Natural Areas. Conservation Biology 24(3), 721-729.

Proyectos