Irene Iniesta-Arandia

Investigadora

Confío en la capacidad y la sabiduría de las personas y de los grupos para encontrar soluciones a los problemas a los que nos enfrentamos cotidianamente. Creo que nos encontramos en un momento crítico a nivel global donde necesitamos construir formas de vida colectivas y alternativas que sean justas social y ambientalmente. Por eso, me centro en aprender, acompañar e investigar de qué maneras las comunidades se adaptan, gestionan o resisten los distintos cambios socioambientales globales. Un momento muy importante para mí en esta trayectoria ha sido con las comunidades rurales del sureste español. En la Sierra Nevada almeriense he aprendido de la gobernanza de los bienes comunes y de las sabidurías campesinas con las/los agricultoras/es que gestionan los sistemas históricos de regadío.

Me licencié en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y soy Doctora en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid. He realizado estancias de investigación en el Centro de Estudos Sociais de la Universidad de Lisboa formándome en los ámbitos de gestión y política del agua y redes sociales, en el Ostrom Workshop de la Universidad de Indiana en Estados Unidos, aprendiendo sobre gobernanza de los comunes y en la Universidad de Leuphana en Lüneburg, Alemania, sobre inter y transdisciplinaridad. Actualmente trabajo en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona con un contrato de Investigación Juan de la Cierva.

En mi investigación, utilizo tres grandes aproximaciones en el ámbito de las interacciones naturaleza-sociedad: la perspectiva de los sistemas socioecológicos (bienes comunes y acción colectiva, servicios ecosistémicos, resiliencia), los feminismos ambientales (ecología política feminista, género y medio ambiente) y la ecología política (estudios campesinos, conflictos ambientales). Actualmente, me estoy formando como facilitadora de grupos con el Instituto de Facilitación y Cambio (IIFAC-E) y estoy cursando el Diploma de Trabajo de Procesos en la Escuela de Trabajo de Procesos de Barcelona.

FRACTAL para mí es un espacio de resistencia y de creación colectiva donde vamos construyendo, paso a paso, presentes donde las necesidades de las personas estamos en el centro.

Publicaciones

  • Iniesta-Arandia I, Quintas-Soriano C, García-Nieto AP, Hevia V, Díaz-Reviriego I, García-Llorente M, Oteros-Rozas E, Ravera F, Piñeiro C, Mingorría S. 2020. ¿Cómo pueden contribuir los estudios feministas y poscoloniales de la ciencia a la coproducción de conocimientos? Reflexiones sobre IPBES. Ecosistemas 29 (1): 1936.
  • Iniesta-Arandia I, Ravera F, Buechler S, Díaz-Reviriego I, Fernández-Giménez ME, Reed MG, Thompson-Hall M, Wilmer H, Aregu L, Cohen P, Djoudi H, Lawless S, Martín-López B, Smucker T, Villamor G, Wangui E. 2016. A synthesis of convergent reflections, tensions and silences in linking gender and global environmental change research. Ambio 45 (3): 383-393.
  • Ravera F, Iniesta-Arandia I, Martín-López B, Pascual U, Bose P. 2016. Gender perspectives in resilience, adaptation and vulnerability to global environmental change Opening Editorial. Ambio 45 (3): 235-247.
  • Iniesta-Arandia I, García del Amo D, García-Nieto AP, Piñeiro C, Montes C, Martín-López B. 2015. Factors influencing Local Ecological Knowledge maintenance in Mediterranean semi-arid watersheds: insights for environmental policies. Ambio 44 (4): 285-296.
  • Iniesta-Arandia I, García-Llorente M, Aguilera PA, Montes C, Martín-López B. 2014. Socio-cultural valuation of ecosystem services: uncovering the links between values, drivers of change, and human well-being. Ecological Economics 108: 36-48.

Proyectos